Conferencias
Una mirada al barroco desde el romanticismo
A cargo de Albert Fontelles-Ramonet
Miércoles 17 de agosto, 19:15 h
Barroco y Romanticismo: dos corrientes artísticas separadas por casi dos siglos. En esta conferencia conoceremos las principales características estilísticas y estéticas de cada uno de los dos movimientos, así como las contribuciones que realizaron los compositores del momento en los diferentes géneros vocales e instrumentales. Asimismo, descubriremos algunos aspectos que nos ayudarán a comprender las obras que sonarán durante el concierto, como por ejemplo, el mestizaje estilístico de Georg Friedrich Händel, el interés de Johannes Brahms por el Barroco y las variaciones musicales, o la tragedia que vivió Robert Schumann en los últimos años de su vida.
Conferencia en catalán
E. W. Korngold: Las canciones de un niño prodigio
A cargo de Antoni Colomer i Tejada
Sábado 20 de agosto, 19:15 h
E. W. Korngold constituye uno de los casos más extraordinarios de precocidad musical. Por su talento extraordinario -que deslumbró a Mahler o Strauss-, el niño parecía destinado a ser el nuevo Mozart. Pero la Segunda Guerra Mundial determinó su futuro, y se convirtió probablemente en el músico más influyente del cine en Hollywood. Sin embargo, su legado tanto operístico como liederístico es de una calidad extraordinaria y cada vez más reivindicado por los intérpretes. Nos adentraremos, pues, en las canciones de ese niño prodigio y genial compositor.
Conferencia en catalán
Carl Loewe y las óperas en miniatura
A cargo de Sílvia Pujalte Piñán
Miércoles 24 de agosto, 19:15 h
Si en algún caso tiene sentido afirmar que un lied es una ópera en miniatura es cuando hablamos, en concreto, de baladas: acción, narración, personajes, escenas, diálogos, recitativos... prácticamente todos los ingredientes de una ópera condensados en cinco minutos, una voz y un piano. Todos tenemos presentes grandes baladas de Schubert o de Schumann, pero hay un compositor que se especializó y sobresalió en el género: Carl Loewe. Dotado de una gran capacidad melódica y un agudo sentido teatral, sus obras fueron admiradas por Schumann, Wagner o Wolf. Loewe fue además un intérprete reconocido de sus baladas; sus giras por Europa, donde él mismo cantaba y tocaba en el piano sus obras popularizaron el género e hicieron de Loewe un caso peculiar de la música del siglo XIX en Europa. Nos acercaremos a este compositor poco escuchado y su mundo habitado por personajes de leyendas, míticos y sobrenaturales.
Conferencia en catalán
Sonatas y partitas para violín de Bach, entre el virtuosismo y la hausmusik
A cargo de Joan Vives
Sábado 27 de agosto, 18:15 h
Cuando nos sumergimos en el universo sonoro de Bach, la primera sensación compartida es la de haber entrado en un reino sonoro sin fronteras, relleno de ideas, de creatividad musical en estado puro y que no se circunscribe sólo a las obras de mayor formato. También en las expresiones más aparentemente sobrias de su catálogo como las Suites para violonchelo solo o las Sonatas y Partitas para violín solo, que se convierten a la vez en una verdadera síntesis del contexto musical del gran maestro. Un diálogo entre la tradición contrapuntística inherente a los organistas de la Alemania Luterana del s. XVII, y las nuevas capacidades creativas que había comportado la llegada del violín y su adaptación al nuevo lenguaje virtuosístico del barroco, del que se convirtió en el rey. En el texto necrológico publicado en 1754, Carl Philipp Emmanuel Bach afirma de su padre que “Desde su juventud, y hasta llegar a la madurez, tocaba el violín de forma afinada y expresiva. Comprendía las posibilidades de los instrumentos de arco de forma completa". Basta con escuchar a las Sonatas y Partitas para violín solo para entender que Carl Philipp tenía toda la razón.
Conferencia en catalán