Conferencias
Sonatas y partitas para violín de Bach, entre el virtuosismo y la hausmusik
A cargo de Joan Vives
Sábado 27 de agosto, 18:15 h
Cuando nos sumergimos en el universo sonoro de Bach, la primera sensación compartida es la de haber entrado en un reino sonoro sin fronteras, relleno de ideas, de creatividad musical en estado puro y que no se circunscribe sólo a las obras de mayor formato. También en las expresiones más aparentemente sobrias de su catálogo como las Suites para violonchelo solo o las Sonatas y Partitas para violín solo, que se convierten a la vez en una verdadera síntesis del contexto musical del gran maestro. Un diálogo entre la tradición contrapuntística inherente a los organistas de la Alemania Luterana del s. XVII, y las nuevas capacidades creativas que había comportado la llegada del violín y su adaptación al nuevo lenguaje virtuosístico del barroco, del que se convirtió en el rey. En el texto necrológico publicado en 1754, Carl Philipp Emmanuel Bach afirma de su padre que “Desde su juventud, y hasta llegar a la madurez, tocaba el violín de forma afinada y expresiva. Comprendía las posibilidades de los instrumentos de arco de forma completa". Basta con escuchar a las Sonatas y Partitas para violín solo para entender que Carl Philipp tenía toda la razón.
Conferencia en catalán